Kyabjé Dudjom Rimpoché, Jigdrel Yeshe Dorje
Biografía
Kyabjé Dudjom Rimpoché, Jigdrel Yeshe Dorje (1904-87) fue nombrado por Su Santidad el XIV Dalai Lama como el primer cabeza supremo de la tradición Nyingma del budismo tibetano. Era un yogui y maestro de meditación iluminado y un descubridor de tesoros (enseñanzas ocultas) inseparable de Guru Rimpoché (Padmasambhava). Fue uno de los más grandes eruditos del Tíbet y un maestro encarnado que a lo largo de diecisiete vidas sucesivas emanó intencionadamente para el beneficio de los seres.
En la India antigua, se manifestó como Shariputra, el discípulo principal de Buda Shakyamuni; el mahasiddha Saraha; Krishnadhara, el ministro religioso del rey Indrabhuti, y Rishi Humkara. En el Tíbet, como Khye’u Chung Lotsawa, uno de los veinticinco discípulos de Padmasambhava; Smritijnanakirti, cuya vida marcó la transición del antiguo sistema de traducción al nuevo; Rongzom Pandita, uno de los primeros maestros que escribieron grandes tratados dentro de la tradición Nyingma; Katok Tampa Deshek (1122-92), fundador del monasterio de Katok en el este del Tíbet; Chogyal Phagpa (1235-80), que estableció una administración Sakya en el Tíbet central; Rigdzin Dudul Dorje (1615-72), famoso por su revelación de enseñanzas ocultas (terma) en la región de Puwo, en el sureste del Tíbet; Gyelse Sonam Detsen, responsable de revitalizar Katok, y Dudjom Lingpa (1835-1904), descubridor de tesoros que reveló los Nuevos Tesoros (Tersar).
Como muchos de sus predecesores, Kyabjé Dudjom Rimpoché también fue renombrado como un gran descubridor de enseñanzas ocultas, que ahora son ampliamente practicadas y divulgadas. Se trata principalmente de tesoros directos de la intención o tesoros de la mente de los sostenedores de la conciencia, pertenecientes a los tantras internos del Vehículo del Mantra Secreto, mediante los cuales se puede lograr, en una sola vida, la iluminación insuperable del cuerpo de arco iris.
Kyabjé Dudjom Rimpoché nació en la región de Pemakö, en la frontera del Tíbet, en el vigésimo tercer día del cuarto mes tibetano del año del Dragón de Madera, el 1904. Sorprendentemente, este nacimiento ocurrió mientras su predecesor, Dudjom Lingpa, todavía estaba vivo. El propio Dudjom Lingpa dio instrucciones específicas para encontrar a su emanación auténtica. Dijo que su padre era Tulku Jampel Norbu, príncipe de Kanam y descendiente directo del Rey Trisong Deutsen, y su madre era Namgyel Drölma.
En su juventud, Kyabjé Dudjom Rimpoché recibió transmisiones y bendiciones directamente de Guru Rimpoché, Yeshe Tsogyal y Manjushri en persona. A los seis años recibió sus primeras instrucciones terma, cuando Guru Rimpoché se le apareció. A los trece, Guru Rimpoché se le volvió a aparecer y le dio las enseñanzas sobre la Gran Perfección, que Kyabjé Dudjom Rimpoché mantuvo en secreto hasta que cumplió veintiún años. Cuando tenía dieciséis años, se le aparecieron varios Mahasiddhas, en especial Longchen Rabjam, con quien debatió sobre su tratado. Rimpoché conocía perfectamente todas las tradiciones del budismo tibetano. Sorprendentemente, a los catorce años dio la iniciación completa y la transmisión oral del Rinchen Terdzö (Compilación de Tesoros Preciosos), que es el conjunto de textos terma de la escuela Nyingma. Más tarde, también tuvo visiones de muchas deidades, que le otorgaron transmisiones orales y mente a mente. Recibió todos los linajes de la escuela Nyingma de sus maestros: Phungong Tulku Gyurme Ngedön Wangpo, Jedrung Trinle Champa Jungne, Gyurme Phendei Özer, Namdrol Gyamtso de Mindroling, Gendün Gyamtso y Khenpo Aten, entre otros.
A partir de aquel momento, dio importantes iniciaciones de diferentes ciclos terma y, al mismo tiempo, compuso muchos métodos para lograr la realización (sadhanas), que clarificaban las profundas enseñanzas del buddhadharma. Escribió comentarios sobre las enseñanzas de sus predecesores y sobre los tesoros revelados por él mismo. Cuando tenía diecisiete años, escribió su primer célebre tratado sobre la Gran Perfección (dzogchen). Adquirió un gran prestigio como erudito y maestro de meditación y muchos discípulos empezaron a seguirle. Muchos de sus seguidores del Tíbet y demás regiones del Himalaya, y más recientemente incluso de Occidente, han mostrado señales de haber logrado el despertar completo.
Kyabjé Dudjom Rimpoché fue mantenedor del linaje de la tradición Mindroling en el Tíbet central, y sobre todo en Pema Choling (Lamaling) y en sus otros asientos en Kongpo y Puwo en el sureste de Tíbet. Posteriormente, previendo la invasión china, Kyabjé Dudjom Rimpoché y su familia abandonaron el Tíbet en 1958 para ir a la India, siguiendo la predicción de Dudjom Lingpa según la que el linaje de sus Nuevos Tesoros se extendería a todos los continentes del mundo, especialmente a Occidente.
Con su llegada a la India, Nepal y Sikkim, Kyabjé Dudjom Rimpoché estableció muchas comunidades de practicantes budistas, entre ellas Zangdok Pelri y Jhangsa Gompa en Kalimpong, Dudul Rapten Ling en Orissa, Orgyen Herukai Podrang en Tsopema (Rewalsar) y Urgyen Dongag Choling en Boudha, Nepal. Además, fomentó activamente el estudio de la tradición Nyingma en el Instituto Tibetano de Estudios Superiores en Sarnath. En todos estos lugares continuó dando iniciaciones y transmisiones orales del Nyingma Kama y el Nyingma Gyudbum (recopilación de preceptos y tantras transmitidos de los nyingmapas), y del Rinchen Terdzö, por no hablar de la totalidad del Dudjom Tersar, entre otros. Su prolífica erudición se muestra con claridad en sus Obras completas y su edición del Nyingma Kama, un trabajo de cincuenta y cinco volúmenes que comenzó a los setenta y cuatro años. A petición de Su Santidad el Dalai Lama, también escribió una Historia política del Tíbet.
En la fase final de su actividad como maestro, Kyabjé Dudjom Rimpoché viajó ampliamente por Asia, Europa y América del Norte, donde condujo a muchos estudiantes hacia el Dharma. Continuó la actividad búdica de las enseñanzas formales, las iniciaciones y la supervisión personal de la práctica de meditación y el retiro, que es la esencia de la transmisión del budismo Vajrayana. Estableció varios centros de meditación y retiro: la Sociedad Esotérica Vajrayana de Hong Kong y Taiwán, Dorje Nyingpo y Urgyen Samye Chöling en Francia y Yeshe Nyingpo y Orgyen Chö Dzong en los Estados Unidos.
Kyabjé Dudjom Rimpoché pasó al Parinirvana, disolviendo su cuerpo de emanación en el espacio puro del dharmakaya (el cuerpo búdico de la realidad), el 17 de enero de 1987, el decimoctavo día del undécimo mes del año del Tigre de Fuego, poco antes de la llegada de un nuevo ciclo de sesenta años. Se encontraba en su residencia con vistas al valle de Vezere en Dordoña, Francia. Su fallecimiento fue acompañado por señales milagrosas de su realización iluminada y cualidades búdicas. El hecho de que falleciera en Francia es de gran importancia porque representa la unificación de Oriente y Occidente en un solo mandala de la mente iluminada. Su cuerpo embalsamado fue colocado en una estupa en su monasterio en Boudha, Nepal, el 5 de febrero de 1989, para que continuara su actividad de bodhisattva para beneficio de todos los seres.
Kyabjé Dudjom Rimpoché era un maestro Vajra cuya realización no se ve tanto en la forma externa de los establecimientos monásticos elaborados, sino en la conciencia directa y clara de la mente, libre de elaboraciones. Esta mente iluminada se muestra a través de muchos de sus discípulos monásticos y laicos. Partiendo de esta base, la pureza de su linaje se establece y mantiene hasta nuestros días en una sucesión ininterrumpida.
Prólogo de Kyabjé Dungse Shenphen Dawa Norbu Rimpoché en La Escuela Nyingma de Budismo Tibetano, por Kyabjé Dudjom Rimpoché Jigdrel Yeshe Dorje, Wisdom Publications, 1991.
Extraído de www.tersar.org con autorización de Su Eminencia Dungse Namgay Dawa Rimpoché.
¿Quieres más información?
Suscríbete a nuestro boletín y obtendrás las últimas noticias y actividades de la comunidad budista Nyingma Tersar.